miércoles, 13 de junio de 2012

Desmontando a Ignacio Escolar

El caso es que hoy poco antes de la hora de la comida leo en Facebook un título de un artículo que creo que puede parecer interesante: "España necesita otro rescate: uno moral". La simpatía demostrada hacía ese título queda patente en alguna que otra entrada que he ido publicando en este sitio. Pero desde que abrí ese link en una pestaña nueva no he podido más que desilusionarme... y quiero comentar, resumidamente porqué.

No hace falta ser muy sagaz para descubrir que el autor de ese artículo, sr Escolar, no puede ser más dispar, políticamente hablando que este relator y que con ver la firma de quien escribía sobre el rescate moral de España sentí una gran desilusión que me gustaría dejar plasmada puesto que no la he podido compartir con nadie... ¡aún!

Empezando con la lectura de este breve relato no llego, por más que lo intento, a comprender los postulados del señor Escolar en los que nada más comenzar suelta dos perlas tan preciadas como Bankia y las pitos a los símbolos nacionales. Mire, usted pide una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Bankia ¿para qué? ¿interesa una comisión de investigación para saber lo ocurrido en Bankia? Voy a intentar explicarlo de una manera fácil: No, primero porque, efectivamente, las cosas se han hecho muy mal y se va a tapar todo lo que se pueda y segundo porque hay una amplia mayoría sindical, la que está detrás de Bankia, porque se ha dejado a los sindicalistas que jueguen a ser banqueros y esto, señor Escolar, es más peligroso que dejar que un lobo cuide nuestras ovejas. ¿Podría decir cuantos cargos de la izquierda (y no quiero exculpar al PP) había en la dirección de la entidad? ¿Le suena, señor Escolar, lo que es una Caja de Ahorros y Monte de Piedad? ¿Sabe cuál fue su origen? y yo me pregunto ¿Por qué tiene que haber sindicalistas y políticos en los Consejos de las Cajas de Ahorro y Monte de Piedad?
Seamos sinceros ¿cómo se formó Bankia? Con la integración de varias cajas en lo que ahora es Banco Financiero y de Ahorro. Cajas que estaban quebradas y más que lo estarían ahora de haber seguido solas ¿Por qué autorizó el Banco de España la integración? No lo sé, me lo he planteado alguna que otra vez, pero no encuentro una respuesta que me satisfaga, la verdad... ¿sabe por qué Bankia ha necesitado más dinero ahora del que en un principio dijo? Porque el 11 de mayo se aprobó un Real Decreto-ley sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios del sector financiero que le obligaba a poner más dinero encima de la mesa para cumplir con los requisitos normativos.

De lo que usted denomina "Ley de contra las pitadas al himno" no puedo hacer más, a parte de remitirle a mi entrada anterior, que decirle que es un verdadero problema de educación y de respeto y recordarle, ya que usted habla de moralidad, el relativismo de lo que se considera la "Razón de Estado". Señor Escolar, el fin nunca puede justificar los medios. El fin de la independencia vasca o catalana no puede justificar hechos de vandalismo callejero, de insultos y de menosprecio a las figuras del estado español; gusten o no gusten, se respetan.

Habla usted del rescate del sábado y que debería haber implicado la caída del gobierno ¿se puede ser más demagogo? yo me pregunto qué hubiera pasado si en el 2008 ó 2009 se hubiese cogido el toro por los cuernos, se hubiesen hecho las provisiones necesarias para dotar las pérdidas por la depreciación del suelo y de los activos inmobiliarios y, a la que hubiese sido nuestra banca con pérdidas, se la sanea o rescata para mejorar la liquidez.
Pues como no tengo una bola de cristal, no sé a ciencia cierta qué habría pasado pero puedo imaginar que la situación tan dramática que estamos viviendo ahora no sería así, sino que la crisis, probablemente, habría sido más suave, mas atenuada.
Pero hay más, señor Escolar, ¿no nos hemos enterado, hace apenas una semana, que se le ofreció al anterior presidente del gobierno un rescate? y, además, por duplicado ¿cómo se puede tener tanta cara de decir que el rescate es culpa del actual gobierno [bajo ningún concepto quiero defender el gobierno del sr. Rajoy]? Señor Escolar, insulta usted a mi inteligencia (y a la de muchos españoles) con ese escrito. Un gobierno no sabe como actuar ante una crisis económica global, no hace más que cometer errores tan grandes que le llevan a una debacle electoral, el nuevo gobierno pide dinero para arreglar el desaguisado que hay en el país y, encima, ¿tiene que dimitir? su fanatismo le delata...

Respecto de Dívar, no voy a decir nada, no conozco el tema muy profundamente y de lo que no sé, no hablo. Y de Percival, pues bueno, las noticias no han de plasmarse en el mercado bursátil tan pronto como se conocen pero imagino que como usted es un experto en Bolsa lo sabrá mejor que yo y, sobre todo, conocerá lo que es la irracionalidad del mercado, lo que es ir en contra de la tendencia, lo que es la incertidumbre de mercado y lo que es el análisis fundamental para valorar la sobrecompra o sobreventa de los valores.

Seguimos con la demagogia: Detienen en Fuenlabrada a un hombre por abuchear a la Presidenta de Madrid y yo pienso que es de muy mala educación y muy inmoral abuchear a Espe o a ZP... pero me da por leer el artículo entero y leo, en el primer párrafo, que ha sido detenido por resistencia y atentado a un agente de la autoridad. Vamos, que unos maleducados abuchean a un político, la policía les pide que (espero que con un por favor mediante) se vayan, siguen armando gresca, le dan a un policía y claro, éstos se llevan a uno. ¡Qué distinto es de lo que usted a escrito!

Y por último diré que estoy de acuerdo con usted en su último párrafo, nos hace falta un cambio moral en la sociedad española, que nos haga valorar más lo nuestro y no lo de los demás. Que el que quiera pan que se lo trabaje y se lo gane. No es cuestión de ser máquinas que sólo trabajemos, que cada uno haga para él lo que quiera y que, respetando a los demás y a la sociedad en la que vivimos, que haga de su capa un sayo. Ya es hora de que seamos capaces de vivir de nuestro trabajo y no de las subvenciones, cheques bebes y demás milongas que mis padres criaron a unos cuantos hijos y no les dieron ningún cheque por ellos.





2 comentarios: