martes, 29 de mayo de 2012

Entre pitos y bancos

El romanticismo es un movimiento cultural y político que exalta, entre otros, los valores nacionales. Mi nación es España y siento una profunda tristeza cuando ocurren acontecimientos como lo que sucedió el pasado viernes en el Estadio Vicente Calderón. Aunque ya hayan pasado cinco días desde que el Barcelona se impusiera al Bilbao en una final de la Copa del Rey marcada con las polémicas declaraciones de grupos separtistas y regionalistas como las de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

La cuestión es más importante de lo que parece por lo que este acto no puede ser considerado como una simple bagatela, como un simple hecho aislado de cuatro personas maleducadas que no ven más allá de su ombligo y que sólo ven y buscan una parte (casualmente la más favorable para ellos) que es conseguir la separación política de España, bien como libre asociado o bien como estado independiente.
El problema, dento del triángulo crítico del que he ido hablando a lo largo de entradas anteriores, forma parte de la crisis de identidad ¿qué somos? ¿qué queremos ser? ¿cuáles son nuestros objetivos a corto-medio-largo plazo como organización política? Pero no forma parte únicamente de la crisis de identidad ya que también está encasillada en la crisis moral que hay en este País porque, fundamentalmente, hay un problema de educación y respeto y los responsables de la falta de educación y de la falta de respeto que hoy padecemos es culpa de la laxitud con la que se ha (y se está) educando a las generaciones presentes (y venideras).

El pasotismo tan grande que se ha ido implantando  a lo largo de estas últimas décadas, la falta de autoridad de profesores y maestros nos ha llevado a una impostura, a un maquiavelismo tal de que cualquier fin justifica los medios, a tener que aguantar como cuatro individuos ladran pidiendo respeto cuando ellos no lo tienen.
De aquellos polvos, estos lodos y ahora no sabemos que solución puede tener este problema. Lo que sí tengo claro es que si yo veo a alguien con la bandera de Esukadi o con la de Cataluña no haré ni diré nada por el respeto y educación que tengo hacia estas regiones de España.

La cuestión que quiero abordar de fondo es que el himno de una nación forma parte de los símbolos de la misma y, como símbolo hay que respetarlo y respetarlo quiere decir que cuando suena un himno, de forma oficial, hay que ponerse de pie, ya sea el "God save the Queen", "La Marsellesa", "El himno de Mameli" o la "Marcha Real" del mismo modo que nos levantamos para saludar a otra persona cuando estamos sentados, cuando dejamos salir antes de entrar o cuando cedemos el paso a una persona de mayor edad o categoría que nosotros. Por ello, más que por silbar al himno de mi patria, me da más pena por mis compatriotas que no saben lo que es ni la educación ni el respeto que, además, ellos piden para sí mismos.


Como sorbete de limón para cambiar el sabor, quiero decir a todo aquel inculto integral que dice que la bandera española o el himno actual son franquistas o que la bandera con los escudos que hubo en España desde 1938 hasta 1981 son preconstitucionales...
A todas estas personas les leo el artículo 4.1 de la Constitución de 1978:
"La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas"
Cualquier bandera que cumpla con esos requisitos es, constitucionalmente, una bandera de España. Otra cosa es el escudo que, de forma oficial se ponen en ella y que está regulado por la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España y que representa a los reinos de Castilla (Euskadi pertenece a Castilla), León, Aragón (Reino al que pertenecían los Condados Catalanes) y Navarra.
Este diseño se lo debemos al Rey Ilustrado, Carlos III que dio en 1785 (sí, unos 300 años antes de la Constitución de 1978) un pabellón naval aunque no fuera hasta el reinado de Isabel II cuando se adoptó a todas las unidades militares y en el reinado de su nieto, Alfonso XIII, cuando se institucionalizó en los edificios oficiales.



Como segundo plato, ligerito, para no atragantarnos, quiero comentar algo sobre el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de la archiconocida Bankia. La verdad es que empiezo a sentir un poco de cansancio sobre este tema por lo que se oye, y se lee... quiero intentar ser claro y espero poder conseguirlo:
¿BFA tiene dinero público? Sí, la mayor parte del capital está nacionalizado y pertenece al Estado.
¿El Banco de España forzó fusiones para autorizar la operación?¿se obligó a Caja Madrid a quedarse con otras cajas cuyos balances estaban muchísimo peor que los de Caja Madrid? Sí, es más, Caja Madrid era la única Caja de las que iban a formar el grupo que estaba más o menos sana. Se intentó que se fusionara también La Caixa, ahora Caixabank.
¿Para qué se va a utilizar en Bankia el dinero PRESTADO por el Estado? para pedir financiación al Banco Central Europeo al 1%.
¿Puede pedir Bankia dinero al BCE sin esa ayuda que le ha dado el Estado? No, necestia tener que dar unas garantias, ofrecer un colateral a ese préstamo del BCE y por eso necesita dinero del Estado.
¿Qué puede ocurrir si cae Bankia? que, probablemente, el País se vaya a pique.
¿Sabemos cómo se está obteniendo financiación para hacer frente a los vencimientos de la deuda soberan? Sí, con más emisiones de deuda.
¿Sabemos cómo va a hacer frente a los vencimientos de la deuda de Cataluña el señor Mas? no, pero tiene dos opciones: o no se paga o lo paga el estado español.
Por último, ¿sabemos lo que es el FROB?¿sabemos qué es el ICO?¿sabemos de dónde sacan el dinero el FROB y el ICO?¿sabemos a quién presta dinero el ICO?
Ahora la última, de verdad ¿estamos preparados para hacer capital riesgo? o sólo nos importa la pitada al himno nacional... ah, y de indemnizaciones prefiero no hablar porque me hierve la sangre...

Pdta.: mañana intentaré publicar la entrada de "cómo ganar dinero II"

No hay comentarios:

Publicar un comentario