miércoles, 2 de mayo de 2012

2 de mayo (continuación)

Escribía en la entrada de ayer una oda de Bernando López García sobre el dos de mayo. Hoy, dos de mayo de 2012, se cumplen 204 años del levantamiento del pueblo español, porque fue el pueblo español, no sólo el madrileño, el que se levantó en armas contra la invasión napoleónica. Fue España entera la que se alzó en armas contra el invasor. Daba igual de dónde fuera cada uno, se cerraron filas de cara a una empresa común para toda la nación y, podría decirse incluso que, gracias a esa unión de todos los españoles se realizó la primera de nuestras Constituciones, y una de las más importantes, de la que celebramos su bicentenario hace poco. 

He hablado en varios artículos de la crisis de identidad que hay en España sin añadir poco más a lo que decía, hoy puede ser un buen día para que explique un poco más mis bases sobre las que entiendo esta crisis de identidad ¡es que estamos cerca de los cuarenta, mire usted!. A día de hoy, no sabemos lo que actualmente formamos, no sabemos a lo que pertenecemos. Estamos a la gresca unos contra otros, que si el político catalán llama vagos a los andaluces o quieren apadrinar a un niño extremeño, que si los madrileños van siempre a territorio conquistado... 
No nos hemos dado cuenta de la división territorial que hay en España, estamos divididos o pertenecemos a un municipio, que ese municipio pertenece a una comarca que a su vez las comarcas forman las  provincias. La forma jurídica de las provincias data de mediados del siglo XIX para facilitar el contacto del medio rural con la ciudad que quedaba constituída como capital de la provincia, a día de hoy, apenas han variado (el objetivo de la división territorial era que cualquier ciudadano llegase a la capital en apenas una jornada de viaje). La división provincial es muy importante puesto que se reconoce a la provincia como circunscripción electoral y es esta la división que tenemos a la hora de elegir a nuestros representantes para el gobierno de la Nación.

Pero esto no termina aquí, ya que la Constitución de 1978 permite que varias provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas (art. 143 de la Constitución). Bien, a estas Comunidades Autónomas se les dio ese título por ¿sus derechos históricos? por ¿sus características culturales? yo creo que toda la cultura o historia pertenecen a todo el Estado, pero son sólo pensamientos. Lo que está claro es que si hay café, éste tiene que ser para todos y no sólo para algunos ya que todos somos españoles.
La cesión de competencias por parte del Estado central a las Comunidades Autónomas ha llegado a tal punto que a determinadas autonomías sólo les queda poco más que tener su banco central y emitir su propia moneda. Vamos, que ya no estamos a caballo entre un Estado Central y otro Federal, sino que queda ya poco de ese estado federal. Si cuentas, en estados con tradición federalista las competencias que tienen aquí las autonomías, te mirarían ojipláticos e incrédulos ante los quehaceres que tienen estos "miniestados".

En fin, gente con la que normalmente hablo de estos temas, dan un plazo de unos 50 años para la desintegración de España y que termine este "pseudoestadofederal" con la libre asociación o independencia de las regiones (porque no nos engañemos, no son más que regiones) que quieran irse de aquí.


Está claro que los españoles no sabemos vivir en paz con nosotros, que nos va el llevarnos a palos unos contra otros. Será por la envidia generalizada, será por la rivalidad vecinal... pero es que, en cuanto podemos nos ponemos a parir unos de otros ya que, citando al poeta catalán Joaquín Bartrina compartiré sus versos: 
Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.

Ahora, atente a las consecuencias como vengas de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer porque entonces sí que confío en la unión de la nación como ocurrió a principios del siglo XIX. Sí confío en que España se mantendrá unida como ocurrió en la defensa de Numancia y volveremos a hacer nuestros calificativos como "numantino" o "saguntino". Como cuando los reinos (cristianos) de La Península se unieran con un único objetivo común como ocurrió con Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal en el año 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa o el "Tanto Monta Monta Tanto" o la unión del pueblo español que vimos en 1808 aunque luego todos sabemos como acabó...

Aun con todos estos malos momentos que estamos viviendo soy optimista y me gustaría acabar con otros versos de un literato de la Generación del 98 y creador del "Esperpento": 

Mientras quede un brazo que mueva una honda,
mientras haya piedras en los pedregales, 
mientras queden ramas en la vieja fronda
donde cortar picas para tus zagales, 
mientras en tu pro se mueva una lanza
España, para tu gloria, hay esperanza

Si te ha gustado no tienes más que compartirlo en tu red social favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario