martes, 15 de mayo de 2012

Cómo ganar dinero

Post Festum: Pestum. O creo recordar que los romanos decían eso. Que después de la fiesta: peste... y sí, he encontrado mi propia peste después del relax del puente del Dos de Mayo madrileño en que el que empecé con dos entradas en las que hablaba de las épicas luchas de la Guerra de la Independencia y en la que continuaba diciendo que tenía confianza ciega en que más pronto que tarde nos recompondremos de la crisis de identidad que sufre esta España en la que vivimos. 

Pues bien, la vuelta a la rutina ha sido más ajetreada de lo esperada y apenas tengo tiempo. Y éste cada vez será menor, puesto que lo que queda de mes y el anterior van a estar cargados de trabajo por parte de la empresa a la que presto mis servicios. Así que poco a poco iré publicando lo que tengo ya manuscrito y, si encuentro algún hueco, iré añadiendo artículos de actualidad.

Pero para hoy no tengo nada mío, aunque sí algo que creo que puede ser interesante. Hace dos sábados, volví a a coincidir con un compañero de fatigas en el tema bursátil y, hablando, le propuse hacer unas entradas sencillas sobre lo que es la evolución de la inversión y de cómo invierte el inversor. Así que, sin más dilación, os dejo con esta primera entrada de la serie: "Cómo ganar dinero"

Como ganar dinero. Paso 1º.

Muchos inversores se preguntan cómo es posible que ellos nunca ganen dinero mientras otros no paran de amasar riquezas. Para contestar a esta pregunta una de las claves es cambiar la actitud que tienen a la hora de invertir. Con la entrada de hoy inicio una serie de posts que espero que me permitan ayudar a estos inversores a amasar sus propias riquezas.
El primer paso hacia esta renovación y que abordamos hoy es sencillo: ¿Quieres convertirte en un inversor ganador? Empieza a comportarte como ellos.
Sin duda para poder hacerlo es necesario que conozcas cuales son las fases bursátiles y como se comportan los inversores ganadores. Yo te lo explico:
Las fases bursátiles son principalmente 5:
  • Fase de “miedo mucho miedo”.
  • Fase de “invierto la calderilla”.
  • Fase de “mi 'cuñao' ha comprado acciones”.
  • Fase de “No puedo ser más tonto que mi 'cuñao'”.
  • Fase de “Oh dios mío, pierdo hasta la camisa”.

Fase de “miedo mucho miedo”: Se caracteriza por el predominio de noticias negativas tanto económicas como financieras, un pesimismo generalizado, miedo a invertir. Este es el momento en el que los inversores perdedores venden y los inversores ganadores compran. 
Fase de “invierto la calderilla”: Esta fase se caracteriza por un aumento de los precios, los inversores perdedores mas espabilaos empiezan a invertir una vez que la bolsa comienza a recuperarse. Las noticias sobre la economía mejoran y cada vez invierte más gente.

Fase de “mi 'cuñao' ha comprado acciones”: Es el momento en que todo el mundo piensa que las subidas no van a tener fin, todas las noticias son muy positivas, los beneficios de las empresas baten récord y el avance de las cotizaciones parece imparable. 

Fase de “No puedo ser más tonto que mi 'cuñao'”: En esta fase los precios siguen subiendo, pero con menos fuerza que en la anterior. Es el momento en el que los inversores ganadores salen del mercado vendiendo sus participaciones a unos inversores que quieren comprarlo todo por el efecto “cuñao”. Es un proceso silencioso en el que los inversores ganadores sacan beneficios y venden sus acciones a los inversores perdedores que están bajo el efecto “cuñao”. 

Fase de “Oh dios mío, pierdo hasta la camisa”: Esta fase llega cuando todos los inversores perdedores han comprado acciones por el efecto “cuñao” y no queda nadie que quiera comprar, ya que los inversores ganadores han vendido todas sus acciones. Los precios ya no pueden seguir subiendo porque falta dinero, entonces comienzan las ventas, que a su vez provocan nuevas ventas a medida que los precios comienzan a caer. Esto lleva al pánico vendedor de los inversores perdedores que piensan vendo y por lo menos saco algo, lo que provoca que los precios caigan en caída libre. Finalmente, se llega a momento en el que los precios son tan bajos que se entra en la fase de “miedo mucho miedo”.
Ahora que conoces las fases, pregúntate: ¿En qué fase nos encontramos ahora? Esta es la primera buena respuesta que hará que te conviertas en un inversor ganador.

Jorge Rodellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario